Elaboracion del Blog

En la Materia de Desarrollo Sustentable, la Maestra Ana Lilia Mondragón Solís nos comunico que tendriamos que realizar un Blog el cual consistiria en tres partes: la primera seria un Mensaje de Bienvenida para las personas que entraran a nuestro blog, la segunda serian las Tareas que nos impusiera y la tercera fue las Relatorias.
Tambien nos dijo que este blog seria un medio para comunicar la propuesta de un producto elaborado a base de los desperdicios que una empresa tuviera.
Cuando nos dijo que hicieramos el blog, todo el equipo se miro temerosa, ya que nunca habiamos elaborado uno.
Entramos a la pagina, y como iban avanzando las instrucciones de creacion, fuimos aprendiendo en como darle nuestro propia personalidad, ademas de darle nuestra propia originalidad al blog.
¿Fue complicado realizarlo? En los primeros dias fue asi, pero como equipo unido que somos, investigabamos , y si teniamos duda de alguna aplicacion que tuvieramos que hacerle al blog se lo comentabamos a la Maestra, para que nos auxiliara.

martes, 31 de agosto de 2010

PROCESO DEL IMPACTO AMBIENTAL

Ya basta por favor...


Es lo que diría el mundo si pudiera hablar ya es suficiente


El día de hoy la mayor parte de la clase estuvimos viendo videos y comentado acerca de los siguientes temas:


-Calentamiento Global

-Gases de Invernadero

-El efecto niño y niña

-Impacto Ambiental


Empezare con el calentamiento global: este se debe principal mete a los gases emitidos por la actividad humana, los cuales ocasiones que los rayos infrarrojos en ligare se salir de la atmósfera se queden en la tierra provocando un desequilibrio en los ecosistemas del mundo la única forma de solucionarlo es atraves de la mitigacion y de la adaptacion del ambiente.
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C .


El efecto niño: El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico Tropical, cerca de Australia e Indonesia, y con él se altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.

Efecto de la niña: La Niña es definido como temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental que tiene impacto sobre los patrones metereológicos globales.


lunes, 30 de agosto de 2010

Alterno al funcionamiento de los Ecosistemas

Hoy en la clase de desarrollo sustentable vimos un video animado acerca del calentamiento global, el cual de manera muy explícita nos ilustró sobre lo que repercute al planeta y como podemos cuidarnos de los rayos ultravioleta. Esto nos permitió llegar a la conclusión de que el reciclaje nos permite mantener un sistema de cambio regenerativo favorable.
Este tema es tan amplio que reflexionamos sobre nuestra participación en este desastre ecológico, como son: el cada día requerir de mas plástico, consumir mas productos procesados, las toneladas de desechos que arrojamos al medio ambiente,etc.
de igual forma observamos donde están ubicados los diferentes ecosistemas, en el cual se sabe de sobra que México es muy basto.
y finalmente hicimos mención del quilibrio que produce la fauna en los ecosistemas. Por tal motivo cabe mencionar que es importante cuidar a los animales y dar énfasis a los que estan en peligro de extinción... debemos poner manos a la obra y cuidar nuestra flora y fauna! sino viviremos en un mundo asi.

jueves, 26 de agosto de 2010

Presencia ecologica

Enfrentarnos a una situacion de incertidumbre como que en algunos años mas no habra agua, o que poco a poco se va acabando el Dioxido de Carbono acausa de la tala de árboles o la extinción de recursos no renovables y de algunas especies de animales, nos hace detenernos y abrir un parentesis acerca de que...yo como ser humano ¿que estoy haciendo para evitar esta serie de situaciones ecologicas que ya son irreversibles? ¿realmente me preocupo por cuidar el entorno ecologico? ¿de que manera afecto el ambiente en el cual vivo?.
Estas y otras cuestiones nos obligan a crear una conciencia de estudio acerca de desarrollar un sistema de organizacion el cual permita una sustentabilidad del ecosistema,un cuidado a la biosfera y un buen manejo de todos los recursos naturales con los que aun contamos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS



El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitamos de energia, que, fluyendo a traves de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fisicos del ecosistema.

La fuente primera y principal de energia es el sol.


En todos los ecosistemas existe, ademas, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos quimicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrandose el ciclo, al suelo o al agua.

miércoles, 25 de agosto de 2010

ECOSISTEMAS

*¿Hasta que grado podemos afectar, trastornar o destruir un Ecosistema y no afectar a la Biosfera?
El Hombre sisempre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades, ya sea inventando productos o maquinaria para satisfacerse, por lo que en muchas ocasiones se ha visto que algunos productos son causantes de que nuestro planeta sea afectado, destruido para poder satisfacernos.
Un claro ejemplo es el uso de los aerosoles que siendo un producto para la belleza personal ha dañado de gran manera a la Capa de Ozono.
Sino ponemos atencion de las acciones que tenemos al usar productos que contaminen al medio ambiente, el daño al planeta sera irreversible como es "El Calentamiento Global".
*¿Y en que medida es posible alterar parametros globales como la Atmosfera o la temperatura antes de influir en todos los Ecosistemas de la Tierra?
El daño Ecologico que el Hombre ha provocado en la Atmosfera tambien lo ha hecho a todos los demas Ecosistemas, ya que la Atmosfera es parte de nuestro Ecosistema.
No existe un punto medio donde se afecte a la Atmosfera pero no al ecosistema.
Un ejemplo de esto es el Calentamiento Global, que por el daño a la Atmosfera con los aerosoles y demas contaminantes ha alcanzado a provocar un daño a los Ecosistemas de todo el mundo, causando el deshielo de los polos, climas extremosos y cambiantes y uno de ellos es el efecto domino de los desastres naturales.

martes, 24 de agosto de 2010

Ecosistema

Para el manejo adecuado de los Recursos Naturales que tenemos es importante comprender la Ecologia.


Una de las cosas que nos llamo mucho la atencion fue que cada ser vivo tiene una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiologia y del ambiente en el que viva.

Por ejemplo los osos polares tienen su piel muy gruesa que les pertite resistir al ambiente frio en el que viven. Su vida esta ligada tambien a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad.


Los Materiales Biologicos se integran en la naturaleza en distintos niveles de organizacion cada vez mas complejos: Celula, Individuo, Especie, Poblacion, Gremio y Comunidad.

*La Celula es la unidad biologica mas pequeña y sencilla.

*El Individuo u Organismo es la unidad esencial de la Ecologia. Por ejemplo una lechuza o un conejo.

*La Especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generacion en generacion.

*La Poblacion es un conjunto de organismo de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Un ejemplo es la poblacion de ratas de la ciudad de la plata.

*Los Gremios son grupos de poblaciones. Por ejemplo las aves carroñeras de la costa Patagonica.

*Las Comunidades son grupos de poblaciones de distintas especies. Un ejemplo son los perros, gatos, cucarachas y los bosques.


El manejo de una especie en peligro de extincion requerira de conocimientos en el nivel de organismos y de poblaciones, como la natalidad y de mortalidad.


El Ecosistema es cualquier comunidad biotica más o menos delimitada que vive en cierto Ambiente.

Como un lago, una zona litoral, un area de bosque mediterraneo.


Una frase que nos llamo mucho la atencion por ser tan clara es: "Ningun organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relaciones con otras especies", todos necesitamos de todos, no podemos vivir aisladamente.


Todo ser vivo forma parte esencial en un Ambiente.


CADENA ALIMENTICIA


Es el Flujo de la energia y la materia en un ecosistema son las Relaciones Troficas o Alimenticias.

Los componentes de la Cadena Alimenticia son:

_La Fotosintesis, el cual es un proceso que genra oxigeno por medio de la energia del sol.

_Productores: organismos que sintetizan su propio organismo apartir de la energia solar y compuestos inorganicos.

_Consumidores primarios.

_Consumidores Secundarios.

_Consumidores Terciarios.

_Descomponedores.


Otra cosa mas que aprendimos en clase fue que la hay un Ecotono, el cual conforma un Habitat caracteristico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.

Nosotros los seres humanos somos del Ecosistema 1 (Terrestre)

Un ejemplo es:
Ecosistema 1 ~ Ecotono ~ Ecosistema 2


Terrestre Ecosistema de transicion Acuatico

lunes, 23 de agosto de 2010

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La Materia asignada sera de mucho valor para nosotros porque nos permitira conocer mas sobre los Ecosistemas asi como evaluar y corregir el impacto sobre la Naturaleza.
El Ambiente incluye todo los factores que le afectan a cualquier organismo o forma de vida y la Ecologia analiza las interacciones de estos organismos con el medio Ambiente.
Al avanzar la clase, nos dimos cuenta que lo que intenta explicar la Ecologia es donde se encuentran los organismos, cuantos hay y por que. Busca entender de que manera actua un organismo sobre su ambiente y como este ambiente actua sobre el organismo.
Como todas las demas ciencias, la Ecologia tambien tiene ciencias que le ayudan a comprender todos sus estudios como son la Genetica, Bioquimica, Geologia, Fisiologia, Hidrologia, Comportamiento y Ciencias de la Atmosfera.
Cuando la Maestra nos dio la definicion de la Ecologia, observamos que fue compuesta por Haeckel, Odum E , Smith R, y Smith T.
Los Ecologos tienes dos metodos de estudio; La Autoecologia y la Sinecologia. Cada una de ellas busca estudiar las relaciones de los organismos con el medio ambiente, la primera estudia a las especies individuales y la segunda a las comunidades.