Elaboracion del Blog

En la Materia de Desarrollo Sustentable, la Maestra Ana Lilia Mondragón Solís nos comunico que tendriamos que realizar un Blog el cual consistiria en tres partes: la primera seria un Mensaje de Bienvenida para las personas que entraran a nuestro blog, la segunda serian las Tareas que nos impusiera y la tercera fue las Relatorias.
Tambien nos dijo que este blog seria un medio para comunicar la propuesta de un producto elaborado a base de los desperdicios que una empresa tuviera.
Cuando nos dijo que hicieramos el blog, todo el equipo se miro temerosa, ya que nunca habiamos elaborado uno.
Entramos a la pagina, y como iban avanzando las instrucciones de creacion, fuimos aprendiendo en como darle nuestro propia personalidad, ademas de darle nuestra propia originalidad al blog.
¿Fue complicado realizarlo? En los primeros dias fue asi, pero como equipo unido que somos, investigabamos , y si teniamos duda de alguna aplicacion que tuvieramos que hacerle al blog se lo comentabamos a la Maestra, para que nos auxiliara.

jueves, 30 de septiembre de 2010

ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

La dinámica para este tema fue hacer una obra de teatro:

Requisitos:

*Personajes: Flora, Fauna y un ser Humano.

*Duracion Máxima: 4 minutos.

*Crear una norma referente a la representacion.


Nuestro equipo fue el penultimo en pasar, los personajes fueron:

_Flora: Moreno Elias Sonia Berenice (Arbol de Duraznos).

_Fauna: Palma Garcia Brenda Elizabeth (Vaca).

_El Ser Humano: Mendoza Herrera Paola y Lopez Barrón Maria del Carmen (Humano insensato y Humano considerado con la fauna y flora).


Nuestra representacion se baso en como los seres humanos maltratan a sus animales, en este caso hubo un humano insensato donde sólo le interesaba que la vaca le diera leche para satisfacer sus necesidades y que el arbol de duraznos sólo le diera frutos para alimentarse, este humano lastimo a la vaca y corto al arbol al ver que no le servian.

El otro humano considerado, al ver que la vaca no le daba leche se preocupo por darle mas cuidados y de esta manera aumentar su productividad como dandole un toro o aumentarle su comida, en el caso de la flora, volvio a plantar otravez el arbol de duraznos.


Nuestra Norma fue:

"Ley del cuidado y reforestacion por el desgaste ecologico causado con una multa, de tres veces plantar un arbol y reproducir al animal maltratado"


miércoles, 29 de septiembre de 2010

ENFOQUE ECONÓMICO Y NORMATIVO DEL DESAROLLO SUSTENTABLE

Es evidente que en la actualidad muchos paises tienen fuertes problemas econòmicos .Sin embargo no es pretesto para no preocuparse por el medio ambiente .
Es importante que los paises cuenten con acciònes o instrumentos de polìticas como:
  • eficiencia ecònomica :asignaciòn optima de recursos
  • justicia social:polìticas de distribuciòn de ingresos
  • sustentabilidad
existen diferentes instrumentos econòmicos los cuales a nuestro criterio son buenos pero es la mejor forma de lograr un buen uso de los recursos naturales y el cuidado de la ecologìa porque habra personas que unicamente pagen por el daño y ya màs no que realmente tengan conciencia .estos son los siguientes :
  • tarifas o impuestos del tratamiento de aguas
  • tarifas o impuesto por productos dañonos
  • ecoauditoria
  • sistema de precios que incluyan un costo de restructuraciòn de los daños
  • etiquetas ambientales
  • pagos por servicios ambiemntales.
tambièn existen diversas organizaciones y reglamentos orientados a proteger el medio ambiènte
como son:
  • SEMARNAT.la que incluye 4 normas importantes que son:
  1. control de calidad de agua
  2. control de calidad del aire
  3. control de emision de contaminantes
  4. control de residuos peligrosos
  • Ley general del equilibrio ecològico
  • art.27 de la constituciòn
  • ley de aguas nacionales
  • ley agraria
  • ley forestal
  • ley general de vida silvestre
En conclusion aunque existan tantas normas como pueda haber de nada va ha servir sino se respetan y sino tenemos conciencia de cuidar nuestos recursos naturales .

martes, 28 de septiembre de 2010

dinamica del enfoque tecnologico del desarrollo sustentable

en la clase de hoy el equipo expositor nos preparo una dinamica, la cual consistia en pensar en las diferentes estrategias que cada equipo puede adoptar para que los proyectos que planeamos llevar a cabo no sean otro obstaculo para la mejora del medio ambiente; antes bien, encontrarles un beneficio antes de ser producidos.

Para esto nuestro equipo penso en 3 estrategia:


  • distribuir el aserrin en los diferentes gimnasios o centros deportivos para que sea utilizado en los sacos de boxeo, es decir, rellenarlos de aserrin.

  • donar el aserrin sobrante a los criaderos de cerditos, ya que el aserrin permite a estos guardar mas calor.

  • y lo tercero es hacer macetas aromatizantes con el aserrin sobrante del cedro, que despide un olor agradable.

Finalmente mencionaron algunas normas encargadas de cuidar el ambiente, entre las cuales destacaron la SEMARNAT, la Ley General de Equilibrio Ecologico y Proteccion al Ambiente, Ley Forestal, Ley Federal de Vida Silvestre, ISO certificacion de calidad, entre otras de igual importancia para seguir con la lucha contra el daño ambiental que dia a dia generamos, sin aportar nada a cambio.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Continuacion del enfoque tecnologico







El reto que como individuos tenemos es crear una conciencia en el desarrollo tecnologico que nos permita corregir aquellos factores que sean peligrosos para la naturaleza.


TECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPAS

Las empresas hoy en dia solo ponen su atencion en llevar acabo su produccion, sin importar la generacion de residuos que son dañinos para el medio ambiente y que estas solo sugieren correcciones hasta despues de ver el daño causado. La tares seria reducir los contaminantes exigiendo la aplicacion de nuevas tecnologias que permitan reducir las mermas de la materia prima.


PRODUCCION LIMPIA

Esta se basa en las 3 r:


* reduce


*reutiliza


*recicla


Estan orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminacion modificando el proceso del o los productos que la empresa lleve a cabo.

En la actualidad con escasas las tecnologias que sean economicamente viables y que logran 0% de emision de contaminantes.





ENFOQUE TECNOLOGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo tecnologico ha estado en constante cambio, se pretende con esto innovar,mejorar o tener un plus a la tecnologia que se ha desarrollado a lo largo del tiempo con la finalidad de estar siempre un paso adelante personal y socialmente.las innovaciones hasta el dia de hoy han sido en mayoria positivas aunque en conjunto estas innovaciones implican riesgos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Enfoque ecologico del desarrollo sustentable"(ultima parte)
El equipo cinco para concluir el tema de exposición realizo una dinamica que constaba en que cada equipo modificara una canción popular y ponerle letra que promueva la consciencia sobre cuidar el medio ámbiente .
La canción que nuestro equipo propuso fue la siguiente:

A donde despistada je je je
el mundo se acaba jejeje
y que puedes hacer .(coro)

Recojo la basura ,no quemo ni hago humo
reciclo lo que encuentro ,para volverlo a usar .
Lo unico que pido, coopere todo el mundo
mejore el medio ambiente
y apoye más y más.
(coro)

Se nos acaba el agua ,nos vienen las sequias
se nos acaba el tiempo y empecemos a actuar.

Cuidemos la energía ,mejora ya tu vida
aplica tu conciencia para poder cambiar.
je, je,je

jueves, 23 de septiembre de 2010

ENFOQUE ECOLOGICO DE DESARROLLO AMBIENTAL (CONTINUACIÓN)

El ANALISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): Es un metodo cientifico que se emplea para investigar el impacto de un material, en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, desde la obtencion de la materia prima hasta que se desecha.

La Evaluacion se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extraccion y tratamiento de la materia prima, la fabricacion, el transporte, la distribucion, el reciclado, la reutilizacion y el despacho final.

EL Analisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas:

1.- Definicion y Alcance de los Objetivos. Se inicia definiendo los objetivos globales del Estudio, incluyendo la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, etc.

2.- Analisis del Inventario (Life Cicle Inventory LCI). Es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida util.

3.- Evaluacion de Impactos. Se realiza una clasificacion y evaluacion de los resultados del inventario y se relacionan con efectos ambientales.

4.- La Interpretacion de Resultados.Establecer conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.


Al finalizar la Exposicion, nos mostraron dos videos:

* El primero fue una escena de los capitulos de los Simpson donde nos muestra la forma en que un grupo de personas emite su desinteres por saber de todo el daño que le estamos causando al planeta, esto fue en un concierto, a los cantantes que querian hablar de ello, les aventaron objetos de basura, pero lo mas significativo del video fue que miestras pasaba esto, el lugar se estaba hundiendo por un material toxico en el agua.

* El segundo video nos mostro como la ciudadania a tan solo algunos años del inicio del mundo, la poblacion ha podido crear guerra, discriminacion, problemas ambientales tan severos que hace algunos años, esto solo era juego de la imaginacion, ahora el problema es tan real que se ha convertido en otra rutina mas de todos, ya que muchas de las personas no busca hacer un cambio, solo siguen a la multitud.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENFOQUE ECOLOGICO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la Naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupacion que la Naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez más caro y no eterno sino temporal.

Es tan fragil que está en peligro de desaparecer y por consecuencia tambien el propio hombre.

Mantener la armonia entre los humanos y el ambiente es una responsabilidad que tiene que asumir toda Sociedad conciente de la actual problematica de nuestro entorno.

La enseñanza tradicional sobre el Ambiente se basa en el conocimiento y la comprension de los fenomenos observados directamente en el ambiente, equiparando a este con lo natural.

En la Actualidad se intenta educar para el Ambiente a traves de la modificacion de las conductas y de la interaccion conscuente con éste. Esta educacion tiene que ver con el mejoramiento y la sonservacion del medio, lo cual implica la modificacion de toda una gama de actitudes que tenemos respecto al medio.

Una Educacion Ambiental es el reafirmar el sentido de pertenencia e indentidad del ciudadano respecto al espacio geográfico. Favorecerá la formacion y práctica de valores, la modificacion de conductas y la creacion de un respecto.

El Objetivo de la Educacion Ambiental es lograr que los individuos comprendan la complejidad del Ambiente natural para que adquieran los conocimientos, valores, acitudes y habilidades practicas que le permitan participar correctamente.

Una de las maneras para tener un cambioAmbiental es el Inventario del ciclo de Vida (ICV) el cual nos indica que cuando un material se convierte en residuo y termina, ese producto se convierte en algo util, como en energia que puede aprovecharse o en un material inerte en el relleno sanitario.

Las entradas del MIRS (Manejo Integral de Residuos Solidos) son los residuos solidos, la energia, etc.

Entre mas desconoscamos nuestro habital, más enfermedades van a existir.


Un Metodo Cientifico que se emplea para investigar el impacto de un material en el medio Ambiente durante toda la vida de dicho material es el ANALISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV), con esto podemos comparar los impactos del medioambiente de los diferentes materiales como el PVC, el PET y el cristal.

martes, 21 de septiembre de 2010

PRESENTACION DE PROYECTOS SUSTENTABLES

El motivo de este blog, esta fundamentado en el proyecto de la materia de desarrollo sustentable. En nuestro equipo estamos diseñando diferentes estilos de cuandros y souvenir elaborados con aserrín, desechado de carpinterias.

En el grupo existen 9 equipos, los cuales presentaron tambien cada uno sus proyectos. algunos de ellos son:

1.- lamparas de coco

2.- carpetas de carton

3.- accesorios con semillas

4.- cestos de ropa sucia con envases de carton, entre otros.

Creemos que la mayoria de los proyectos seran muy factibles ya que estan diseñados sutentablemente con el proposito de hacer un bien a la comunidad.


viernes, 10 de septiembre de 2010

PLANIFICACION DE DESARROLLO (CONTINUACION)

El Desarrollo Sustentable es un proceso integral que exige a la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacion del modelo Economico, Politico, Ambienta y Social. Es atender la calidad de vida y productividad de las personas de manera que no se comprometa la satisfaccion de necesidades de las generaciones futuras.

Las caracteristicas que debe reunir un Desarrollo para considerarlo Sustentable son:


*Buscar la Manera en que la actividad economica mantenga o mejore el sistema ambiental.

*Uso de los Recursos eficientes.

*Promueve la autosuficiencia Regionla.

*Reconoce la importancia de la Naturaleza para el bienestar humano.


En Nuestra exposicion mostramos unos videos que buscaban ante todo, mostrar como en ocasiones buscamos el beneficio personal a costa de la Naturaleza.

Es importante tener presente que le causamos tanto daño que en ocasiones ni nos damos cuenta, ya que es algo que lo hacemos mecanicamente, pero debemos de preguntarnos en ¿Que es lo que hariamos si la Naturaleza tomara venganza de todo el daño que le hemos causado?....


Para concluir, realizamos una dinamica que consistio en pedir a nuestros compañeros elaborar un plane de iniciativa en los diferentes ambitos (Economico, Politico, Social y Ambiental) considerando la sustentabilidad.

Dieron grandiosas ideas, pero debiamos elegir la mejor, la cual fue la de Ahorro del agua utilizando un deposito-Regulador que indicara a las personas cuanto tiempo disponian por ejemplo al momento de bañarle, el regulardor les indicara cuantos minutos faltan para que se acabe la regulacin del agua, de esa manera las personas se apurarian y no gastarian tanta agua.


Aunque se presentaron algunos problemas tecnicos, buscamos siempre que nuestros compañeros aprendieran de la manera mas simple nuestro tema de "La Planificacion de Desarrollo".


A continuacion les presento el links de los videos:





miércoles, 8 de septiembre de 2010

PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO


Como seres humanos debemos de desarrollar un plan que nos permita hacer un uso adecuado de los recursos que nos quedan y asi preservar la biodiversidad del planeta.
Este plan debe seguir un proceso dinamico y continuo que nos permita promover el desarrollo sustentable. Es importante saber que por medio de un plan de desarrollo tendremos un panorama mas amplio de las diversas estrategias que pueden ser utiles para un buen manejo de los recusos naturales.

Para contar con un plan adecuado es preciso adoptar algunos estilos que nos permitan dar solucion o bien frenar el daño que hemos causado a nuestro entorno. Debemos tener la conciencia de involucrarnos en cuestiones comunitarias o en campañas que tengan como fin la recoleccion de basura, el palntar un àrbol o diversas actividades para proteger las àreas naturales que quedan. Estar constantemente informados sobre que debemos y no debemos hacer para evitar la contaminacion de los ecosistemas, la extincion de animales, la emision de gases y tener un seguimiento a estas.

martes, 7 de septiembre de 2010

VALORES Y ACTITUDES AL MEDIO AMBIENTE(CONTINUACIÓN)




Desde la antiguedad se le ha dado toda la importancia al ser humano,respecto ha este atributo que los antepasados le an dado y que se sigue apreciando de una generación a otra.existiendo así solo beneficio para este.Al considerarse la destrucción de las plantas como algo no pecaminoso se tiende a no darle mucha importancia a la naturaleza a menos que sea un daño también para los seres humanos.

Se le causa daño al ser humano cuando no se da una destrucción moderada de la naturaleza,pues esto ocasiona daños al medio ambiénta.

El carácter cultural y político repercute en un gran costo que tendran que pagar todas las generaciónes futuras.

Ahora las zonas virgenes se consideran como "patrimonio mundial" ,pues es algo que debemos valorar para conservar a nuestros descendientes.Se tiene que crear consciencia a las generaciónes futuras a amar y cuidar la naturaleza.Vivimos en un mundo post-natural quizas todavia podemos salvarlo.Una ética basada en el ser humano puede tener argumentoa a favor del ambiénte,ya que al protegerlo tenemos que cuidar el medio ámbiente.


Se debe de tener una conducta ecológica que son las acciones que contribuyen a la protección y conservación del medio ambiente por ejemplo el reciclaje.Para valorar una conducta utilizamos mecanismos psicológicos especificos para cada una de ellas.Hay que involucrar valores como respeto,ecofilía,mesura,administración y orden.
Una conducta tiene que ver con factores sociodemográficos,cognitivos,de intervención ambiental y factores psicosociales .


Cuando ampliemos nuestra base de desición más alla de los intereses de los seres humanos habra mucho que considerar aparte de los beneficios economicos.

Debemos tener argumentos basados en los interesesde criaturas sencibles presentes,futuras,humanas y no solo en lo sencible y no sencible que se enfoca mucho a lo moral .hay que tener responsabilidad,realizar actividades que reduscan la contaminación ,alimentación y consumo basado en la no explotación,saber apreciar zonas virgenes,tener creatividad y trabajar en una mejora hacia la naturaleza.

lunes, 6 de septiembre de 2010

valores y actitudes hacia el medio ambiente

El ser humano cuenta con tantas habilidades que no dejan de sorprender, pero a medida que su creatividad comienza a crecer, crecen tambien los problemas que le ocasiona al medio en que vive.
Todo depende de la actitud que cada uno tenga, ya que podemos actuar tanto negativamente como positivamente, segun nuestras creencias, las cuales tienden a ser cognitivas, afectivas y de conducta, estos son los componentes por los que se rige cada persona.
la mayoria de las veces se activan en nosotros dos actitudes: una referente al objeto de la actitud y otra que se refiere a la situacion en la que se encuentre, por ejemplo: solo por pertenecer a un circulo social en particular, actuamos como ellos lo establecen dependiendo la situcion en la que nos encontremos.
por tal motivo es importante tener mesura, debido a que nuestra actitud puede ser vista como una buena o mala teoria.
para tener una idea clara de lo que se mencionó en esta relatoria podemos analizar el video titulado ÉTICA, en el cual podemos observar diferentes imagenes de acciones del hombre, desde el saber elegir entre el bien y el mal segun los valores que nos rigan, como el cuidar el medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Y en lo particular una imagen que me llamo mucho la atencion fue donde se encuentra un hombre en la cima de una montaña, extendiendo su mano para ayudar a subir a otra persona. creo que si todos los seres humanos contaramos con esa actitud, el mundo seria mucho mejor.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Dinamica de Sistema de Valores y de Código de Competencias del Administrador

Los Valores permiten la convivencia en determinados niveles de Tolerancia.


Cada uno de nosotros tiene su propio sistema de valores, de acuerdo a su criterio personal.


Al haber concluido la exposicion, se llevo a cabo una dinamica para dejar mas en claro los temas vistos, que consistio en escribir en un lado de un pliego de papel bond, el sistema de valores que teniamos el equipo en comun asi de igual manera el codigo de competencias del Administrador.

Avanzaba la dinamica y al ver que valores teniamos cada quien, observamos que en El sistema de valores coincidimos en Amistad, Responsabilidad, Respeto, Ecofilia, Administracion, Perseverancia, Equidad, Empatia, Modestia, Igualdad, Lealtad, Trabajo en Equipo, Gratitud y Fortaleza.

En el Codigo de Competencias del Administrador fue el Trabajo en Equipo, Comunicacion Clara, Creactividad, Innovacion, Mejora Continua y Dignidad.


Los Valores propuestos fueron 13, de los cual La Ecofilia (Capacidad de estar en Armonia con la Naturaleza) y la Subsidiaridad ( Capacidad de dar lo que es necesario para alguien, permitiendo a la vez que aprenda, mejore, participe y se vuelva autosuficiente) nunca habiamos oido y mucho menos conociamos su significado.


Cuando alguien nos pregunta que valores creemos tener, respondemos algunos rapidamente, pero eso no quiere decir que conoscamos lo que significan. Pero con la Exposicion, logramos saber el significado de los Valores que tenemos Personalmente y como Equipo.


Para concluir la dinamica tuvimos que exponer nuestros valores y señalar el mas importante para el equipo, este fue el de la Responsabilidad por que coincidimos que es la capacidad de afrontar el deber, de responder por nuestros actos.

Para el codigo de competencias del Administrador fue el Trabajo en Equipo, ya que cada uno de los integrantes ofrecemos toda nuestra capacidad mental y fisica para realizar cada actividad que se nos presente.


Nosotros fuimos el equipo 4, pero cada uno de los demas equipo tambien expuso sus valores y su codigo de competencias:

*El equipo 5: Valor (Respeto) y Competencia (Creatividad)

*El equipo 6: Valor (Sinceridad) y Competencia (Comunicacion Clara)

*El equipo 7: Valor (Respeto) y Competencia (Comunicacion Clara)

*El equipo 8: Valor (Respeto) y Competencia (Trabajo en Equipo)

*El equipo 9: Valor (Respeto) y Competencia (Mejora Continua)

*El equipo 10: Valor (Respeto) y Competencia (Creatividad)


Si observamos, podremos decir que el valores Respeto fue el que mas se concidero para ser el importante; y en el Codigo de competencias fue la Comunicacion Clara y la Creatividad.


La Dinamica fue realmente entretenida, supimos cual era el valor que teniamos como equipo y cual era el que mas se presentaba en los demas equipos.


Existen muchisimos Valores, algunos creemos tener, pero lo importante de esto es saber aplicarlos en nuestra vida personal y profesional, permitiendonos ser mejores personas cada dia.


Una frase que nos llamó mucho la atencion fué: "El Futuro pertenece a aquellos que creen en la Belleza de sus Sueños".... ¿Realmente luchas por tus sueños? o ¿Te has preguntado alguna para para lograrlos?, pues una herramienta indispensable para esto es la aplicacion de cada uno de los Valores, y en nuestro caso seria tambien tener cada uno de los Valores de Competencia del Administrador.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sistema de Valores

Nuestro equipo al buscar mas informacion sobre Los Valores, encontramos este articulo que nos llamo su atencion porque nos permite definir cada uno de los valores:

El profesional integral


Como seres humanos que somos y en el ambito en el que nos estamos formando, se requiere que exista la capacidad y competencia que nos permita enfrentarnos al mundo laboral que nos espera.

Respecto a estos debemos tener el compromiso y la responsabilidad para responder a las necesidades y problematicas que adiario se nos presentan logrando así mejorar y elevar las condiciones de vida, no solo individualmente sino tambien profesional y socialmente.

No solo hay que formarnos como profesionistas, si no tambien tomar los valores y principios propios y criterios que nos amplien nuestro horizonte como profesionales integros.

Cuando hablamos de etica profesional automaticamente estamos comprometidos con el entorno en donde estemos, ofreciendo una verdadera etica reflexiva y critica sobre el saber, el hacer y el ser.

Concluyo con esta frase: "Pintemos al futuro con el corazon, pues mientras la naturaleza habla, el ser humano no escucha..."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

VALORES Y ETICA AMBIENTAL




VALORES Y ÈTICA AMBIENTAL
En la actualidad hay un sin fin de conceptos de valores ambientales ,sin embargo aunque estos existan realmente la mayoria de las personas no los aplican y esto lo podemos ver simple y sencillamete con el daño que se le a hecho a la capa de ozono provocando que se derritan los polos.

Los valores son escenciales ya que permiten la convivencia no solo con los demàs seres humanos sino tambièn con la naturaleza ,asì que debemos aprender a tener una buena relaciòn con està, aplicando valores y principios al ambiente como amistad y patriotismo.

Hay un punto relavante que llama la atenciòn como el que la administraciòn es un valor,y es que realmente se dice que el administrador debe de aplicar todos los valores.

Sin embargo entra un punto critico entre la moral y la ètica. La moral comunmente se enfoca más hacia lo cultural ,mientras que la ètica se dirije a lo que se debe de hacer de acuerdo con un estudìo más analitico y objetivo. Por lo tanto los administradores debemos enfocarnos màs hacia la ética y no a la moral
.