Elaboracion del Blog

En la Materia de Desarrollo Sustentable, la Maestra Ana Lilia Mondragón Solís nos comunico que tendriamos que realizar un Blog el cual consistiria en tres partes: la primera seria un Mensaje de Bienvenida para las personas que entraran a nuestro blog, la segunda serian las Tareas que nos impusiera y la tercera fue las Relatorias.
Tambien nos dijo que este blog seria un medio para comunicar la propuesta de un producto elaborado a base de los desperdicios que una empresa tuviera.
Cuando nos dijo que hicieramos el blog, todo el equipo se miro temerosa, ya que nunca habiamos elaborado uno.
Entramos a la pagina, y como iban avanzando las instrucciones de creacion, fuimos aprendiendo en como darle nuestro propia personalidad, ademas de darle nuestra propia originalidad al blog.
¿Fue complicado realizarlo? En los primeros dias fue asi, pero como equipo unido que somos, investigabamos , y si teniamos duda de alguna aplicacion que tuvieramos que hacerle al blog se lo comentabamos a la Maestra, para que nos auxiliara.

viernes, 29 de octubre de 2010

PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO

En este dia, nuestro equipo expuso el tema platico de la Planificacion para el Desarrollo.
Mostramos la Comision nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) la cual la consideramos un gran ejemplo de como esta Institucion busca el cuidado y la prevencion del medio ambiente con ayuda de la concientizacion y la sociedad en general.

Acontinuacion le mostramos nuestra exposicion:

jueves, 28 de octubre de 2010

CASO PRÁCTICO - PROFESIONAL INTEGRAL


el equipo expositor nos presento al Licenciado en Administracion de Empresas: Alberto Ceniceros Escobedo, el cual desempeña el puesto de Gerente General de la Lala Bajio Celaya. El dirige a un equipo de 8 colaboradores directos y 200 indirectos. VALORES: Respeto, Ambicion Positiva, Disciplina, Austeridad, Sencillez y Honestidad. COMPETENCIAS: Orientacion al Logro, Servicio al Cliente, Conciencia Organizacional, Iniciativa, Desarrollo en Equipo, Liderazgo, Pensamiento Analitico y Autoconfianza. la responsabilidad social que prevee el LAE Ceniceros Escobedo, es apoyar a la comunidad celayence a traves de la fundacion donadora de leche a casas de niños abandonados y a casas de ancianos, bancos de alimentos al igual que la realizacion de juguetones anuales. nota: la empresa Lala contribuye a la mejora del medio ambiente ya que utiliza tetra pack que tarda 5 años en biodegradarse y 73% esta elaborado por material reciclable.RECUERDA....
la mejor manera para ser un profesional integral es amando tu trabajo y valorando todo lo que te rodea.

miércoles, 27 de octubre de 2010

NO HUBO CLASES LA MAESTRA NO LLEGO¡¡¡¡¡¡¡¡

martes, 26 de octubre de 2010

no tuvimos clase debido a que fuimos a apoyar a nuestra candidata para señorita tec Bere Stefanon

lunes, 25 de octubre de 2010

SISTEMA DE VALORES (CASO PRACTICO)

El producto que elaborará el equipo 1 se realizará a traves de los desperdicios (botes) de la empresa CONDUMEX, de Apaseo el Grande. Utilizaron esta emprea omo un caso practico sobre los valores con los que cuenta y como los aplica para el Desarrollo Sustentable.
SUS VALORES:
*Orientar al grupo hacia la competitividad y la rentabilidad.
*Satisfacer con eficiencia y servicio las necesidades de nuestros clientes.
*Impulsar el Desarrollo Profesional de nuestro personal, de acuerdo con las necesidades de la empresa.
*Reconocer los logros individuales y en equipo, como estimulo a la productividad y al progreso.
El Grupo CONDUMEX destina recursos de manera planeada y sistematica para asegurar que las actividades de sus empresas cumplan con las reglamentaciones ambientales vigentes en los lugares donde se ubiquen.
Para cumplir con esta mision, formaron el grupo de mejoramiento ecologico (GME), la gerencia corporativa de ecologia y los equipos de alto desempeño (EAD´S).
PROYECTOS ORIENTADOS A REDUCIR LA GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS:
*Recuperacion de solventes a partir de las colas de barnices utilizadas en la fabricacion de alambre magneto.
*Unidad movil para tratamiento de residuos de emisiones mediante procesos de ultrafiltracion y evaporacion al alto vacio.
*Reciclaje de finos de cobre.
*Reutilizacion de aceites minerales.


viernes, 22 de octubre de 2010

No hubo clase

hoy debido a que fuimos invitados a un evento
por parte de la candidata a señorita tec. la clase se supendió.

jueves, 21 de octubre de 2010

¡HOY POR LA NATURALEZA...MAÑANA POR NOSOTROS¡

El dia de hoy el equipo 10 le correspondio su actividad, la cual consistio en sortear diversos lugares para que cada equipo fuera a limpiar esa zona y tuviera evidencias con fotos de lo que estabamos realizando.
A nuestro equipo le toco el salon de clases, primeramente nos dirigimos a vaciar el bote de basura al contenedor que esta fuera del salon, realmente estaba a reventar el bote, posteriormente levantamos las basuritas que se encontraban entre los pasillos del salon y por último alineamos las bancas para que todo quedara en orden.
Fue una experiencia para crear conciencia y compromiso en cada uno de nosotros, por eso adoptamos esta frase cuidar y mantener hoy la naturaleza y ella nos recompesara el dia de mañana.






miércoles, 20 de octubre de 2010

SEMANA DE TECNOLOGIA Y CULTURA

Hoy durante la clase determinamos todo lo que tenemos que hacer respecto a la semana de tecnologia y cultura,para ello se formulo un plan estrategico para la primera expoferia de desarrollo sustentable ,las propuestas fueron:
  • foro de valores
  • experiencias
  • talleres:los talleres se enfocaran a enseñar como se pueden crear cosas con desperdicios y papel reciclado
  • exposiciones:En estas se mostraran los proyectos de sustentabilidad que el grupo ha ido formulando
  • juegos

martes, 19 de octubre de 2010

LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El Desarrollo Sustentable es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo.

Este proceso implica el respeto a la diversidad etnica y cultural regional, nacional y local, asi como el fortalecimiento y la plena participacion ciudadana en convivencia armonica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida.

Para el DESARROLLO SUSTENTABLE la comunidad debe:

*Fijar sus propios objetivos y metas.

*Tener confianza en la fuerza de la misma comunidad.

*Valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento propio y la forma atonoma de convivencia.


OBSTACULOS:

*Cultura individualista de competencia mercantil.

*Baja autoestima.

*La dependencia politica y economica de las instituciones centrales y agentes externos.

*La falta de confianza en la capacidad de gestion comunitaria.


LOS CIUDADANOS PUEDEN:

*No quemar la basura.

*Separar la basura.

*Verificar sus automoviles.

*Verificacion de emisiones de las industrias.

*No usar aerosoles.

*Ahorrar el agua.

*No deforestar.


VIMOS UN VIDEO LLAMADO "EL ORIGEN DE LAS COSAS", EL CUAL NOS MUESTRA QUE EL 1/3 DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA SE HAN ACABADO, TAMBIEN QUE LAS EMPRESAS ATRAVES DE LOS AÑOS NOS HAN ESTADO PROGRAMANDO PARA SER PERSONAS DE COMPRA-COMPRA Y QUE NO RECICLAN.


lunes, 18 de octubre de 2010

El dia de hoy no hubo clase........

viernes, 15 de octubre de 2010

METODOLOGIA PER

El dia de hoy se expuso un tema muy interesante que nos hablo acerca de los 113 indicadores y su correspondiente division que implica la metodologia PER. La division es: 39 de Estado. Especifica las condiciones en las que se encuentra la zona o area que se esta evaluando. 43 de Presion.Menciona las fuerzas que intervienen en el medio ambiente, por ejemplo la degradacion que sufre el ecosistema. 31 de Respuesta.Las cosas que hacemos de forma individual y colectiva para disminuir el impcto ambiental. Hicieron mencion de los 3 tipos de indicadores: *Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre. *Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales. *Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el medio ambiente. Existen tambien organismos y Entidades que facilitan los Indices de Calidad, como por ejemplo la IMECA(Indice Metropolitano de la Calidad del Aire), que determina los niveles de contaminacion atmosferica y sus efectos en la salud dentro de una region. CESPEDES que es el departamento de estudios sobre el medio ambiente del consejo coordinador empresarial que tiene un vinculo con CEMEX y llevan acabo un plan de sustentabilidad. La reflexion es pues hacer conciencia para evitar apropiarnos de los que le pertenece al mundo y disminuir en porcentajes altos el nivel de contaminacion que a diario incrementa el ser humano.

jueves, 14 de octubre de 2010

INDICES DE CALIDAD

No cabe duda que es indispensable ,hoy en día la aplicación de los indices de calidad,los cuales son herramientas que permiten asignar un valor de calidad al medio a partir de diferentes parámetros.Tienen la ventaja de ser fáciles de utilizar y proporcionar una idea rápida e intuitiva de la calidad.
Algunos de los indicadores son:
  • Biológicos:de los seres vivos
  • Hidromorfologicos:forma que tienen los ríos
  • Fisioquímicos:Componentes fïsicos y quimicos que afectan el agua

y los indices son:

  1. Indice de desarrollo humano
  2. Esperanza de vida
  3. Educación
  4. PNB per cápita

Con ello se busca perseguir 3 objetivos que son:

  1. Proteger salud humana y bienestar
  2. Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos
  3. Conservar la integridad de los ecosistemas

Si bien los indices nos muestran como vamos y la verdad es que en nuestro país no se marca bien el cuidado al medio ambiente para ello tenemos que empezar a actuar inmediatamente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EXAMEN

Este dia fue la aplicacion de nuestro grandisimo examen.

El Examen consto de 12 preguntas, fueron:

*Que es Desarrollo Sustentable.

*Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo

*Que es educacion Ambiental

*Que significa ICV

*En que consiste ICV

*Etapas del ACV

*Un ejemplo de Tecnologia y Produccion Limpia

*Un ejemplo de Ecodiseño

*Que es la Desmaterizacion y da un ejemplo

*En que consisten las 3 "R"s.

*Un ejemplo de EcoTurismo

*etc.


martes, 12 de octubre de 2010

ausencia del conocimiento

hoy no hubo clase, pero el tiempo de la clase lo invertimos en apoyar a un grupo de jovenes que estan en la busca de romper un record guiness, sobre la hipertencion pulmonar. la campaña la llevaron a cabo en nuestra escuela y solicitaban que les regalaramos un beso azul.

lunes, 11 de octubre de 2010

PLANEACION PARA EL 3er. PARCIAL


El dia de hoy hubo una serie de ideas, acerca de la propuesta para una expo-feria de desarrollo sustentable que los grupos A y B de la materia de desarrollo sustentable vamos a llevar acabo.
El objetivo es: realizar una campaña de concientizacion en la poblacion del Instituto Tecnologico de Celaya, vamos a involucrar publicidad, spot de radio, carteles y diversos talleres que conformaran dicha feria.
Expondremos una manta publicitaria que informe a toda la comunidad estudiantil la cual pretendremos que participe.
La expo-feria comenzara con un ponente que nos hable sobre la sustentabilidad del medio ambiente y posteriormente se abriran diversos talleres como: la elaboracion de flores, lamparas, cajas de regalo y asi mismo habra un taller de juegos que cree una conciencia individual sobre el cuidado del medio ambiente.
Tendremos un rally divertido enfocado al desarrllo sustentable que integre todos o la mayoria de los temas vistos en la materia.

viernes, 8 de octubre de 2010

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE (DINAMICA)

Al haber concluidoel tema de "Calidad de via y Desarrollo Sustentable", el equipo expositor realizo una dinamica de concurso.

En el pizarron habia 20 hojas de diferentes colores pegadas, cada hoja tenia tres hojas pequeñas que dentro de cada una de ellas traia el poder avanzar un numero determinado de casillas, un castigo o perder un turno.

Dicho concurso era el aventar un dado (elaborado de papel reciclado), el numero que te saliera te indicaba cuando casillas avanzabas.

La dinamica fue muy divertida, elaboraron preguntas acerca de su tema.

Al finalizarla, el ganador fue el equipo numero uno, nosotros nos quedamos en la casilla numero 12 de 20 casillas en total.

Aunque no ganamos, no nos rendiremos, y para la siguiente dinamica daremos el 100% de nosotros.

Somos un equipo que trabajamos diariamente para lograr nuestros objetivos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
PARTE 2
Es evidente que no todas las personas poseemos el mismo estilo de vida .Este se relaciona principalmente con 3 aspectos:
  • Material:Esté engloba la vivienda ,la alimentación y vestido
  • Social:todos necesitamos pertenecer a un grupo y esté puede ser la iglesia,redes sociales,grupo de amigos en la escuela,femilia etc. que de alguna forma representan un apoyo y soporte.
  • Ideológico:Ideas ,valores y creencias que determinan la forma en como respondemos a la vida.

Hay algo muy importante respecto a la calidad de vida y está es la calidad de vida en materia ambiental ,también llamada economía verde pues tiene valor el paisaje,el sentido de pertenencia,el aire puro,la ausencia de ruido o contaminación en general.Por ejemplo si yo reciclo papel,enlugar de usar aparatos para adelgazar corro ,me peino manualmente en lugar de usar la plancha se deice que estoy llevando una economía verde.

Sin embargo la calidad de vida está principalmente en nosotros ya que necesitamos llevar un equilibrio de todo ,es decir en lo económico,fisico y social.

martes, 5 de octubre de 2010

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

en la clase de hoy se dio enfasis al concepto de calidad de vida, el cual implica aquellos valores y actitudes mentales, el cual nos lleva a un punto de vista positivo.

la calidad de vida basicamente esta compuesto de ciertos factores: el fisico, el psiquico o mental, el emocional, el economico y el social.


el concepto de calidad e vida se adopto desde 1974, asiendo referencia al grado de ajuste entre las caracteristicas de una situacion, al igual que a los aspectos subjetivos como el bienestar fisico, social, mental, de la felicidad, satisfaccion y recompensa.


de lo ya mencionado podemos hacer una analogia con un sistema en el que si falla un factor se desequilibra todo lo demas que lo compone.


podemos agregar que para lograr una calidad de vida el ser humano requiere que:


su calidad de vida = una perspectiva proactiva

generando así la siguiente formula: calidad + respuestas = Experiencia

cuando no se tiene una calidad de vida proactiva presumimos una mente de este tamaño:
sin calidad de vida






con calidad de vida



para consolidar la calidad de vida nos podemos basar en el desarrollo sustentable, permitiendonos no arriesgar la vida de las generaciones futuras, a traves de mantener un equilibrio en el desarrollo economico, en la proteccion al medio ambiente y finalmente en la responsabilidad social.

ahora que ya tenemos conocimiento sobre este tema nos podemos cuestionar:

¿cuantas veces practicamos la perspectiva proactiva?












lunes, 4 de octubre de 2010

NO HUBO EXPOSICION


El dia de hoy el equipo #8 no expuso su tema, el dia de mañana lo va a exponer con un porcentaje de calificacion menor a los demas.
Les pondremos menos medio......